Somos de esa clase de personas que cuando escuchamos la palabra ciencia nos brillan los ojos de emoción, debe ser un gen que traemos unos pocos de nacimiento y por el que nos tachan de bichos raros cuando damos un razonamiento científico a las cosas cotidianas. La sensación que nos produce descubrir que el mundo que nos rodea se puede explicar mediante la ciencia nos aviva el deseo de recrear todo lo que nos despierta la curiosidad mediante experimentos fácilmente realizables.
Hace ya tiempo que descubrimos un libro titulado "Ciencia Recreativa" del Dr. José Estalella, cuya forma de transmitir la ciencia ya entusiasmaba a sus alumnos en el primer cuarto del siglo pasado. Igual nos ha pasado a nosotros, hemos sintonizado con su espíritu y de alguna manera queremos homenajear su memoria y su trabajo dando a conocer algunos de sus experimentos que hemos recreado; también realizaremos algunos curiosos de diversos autores y como no... de cosecha propia.
Poco se ha hablado de este gran hombre y divulgador, sin embargo muchos recordarán sus libros de ciencias física y quimica, a veces en colaboracion con profesor Kleiber de la Escuela de Comercio de Munich, sin que realmente sepan quién fue y qué significó para la ciencia en España. Esperamos que disfruteis de la lectura de este blog y que os animéis a realizar con vuestras propias manos todo aquello que os resulte atractivo de lo que os vamos a mostrar. Los experimentos se centrarán en la física y la química principalmente aunque también habrá algunos básicos de mineralogía, botánica y biología.
El conocimiento sin la experimentación es solo la mitad:
"Cuéntame algo y lo olvidaré, muéstramelo y conseguiré recordarlo, involúcrame en ello y entonces, de veras, lo comprenderé" No te conformes con saber el resultado... implícate y descubrelo con tus propias manos, ese camino es muchísimo más gratificante y divertido de lo que imaginas, sobre todo si lo realizas con amigos.
Leonor y Fernando
Escribir comentario